jueves, 16 de mayo de 2013

Los ayuntamientos granadinos no rinden cuentas


En 2011, sólo 1 de cada 4 municipios presentaron sus presupuestos anuales al Tribunal de Cuentas, tal y como exige la ley

¿Tienen los ayuntamientos la obligación de presentar, cada año, sus ejercicios presupuestarios ante el Tribunal de Cuentas? Si atendemos a la Ley de Haciendas Locales, la respuesta es clara, “sí” están forzados a hacerlo. El artículo 233 recuerda que la “fiscalización externa de las cuentas y de la gestión económica de las entidades locales y de todos los organismos y sociedades de ellas dependientes es función propia del Tribunal de Cuentas”. A tal efecto “las entidades locales rendirán al citado Tribunal, antes del día 15 de octubre de cada año, la cuenta general correspondiente al ejercicio económico anterior”.
A pesar de las “consecuencias” que acarrea no rendir cuentas con este Tribunal, en el año 2011, sólo 43 de los 168 municipios que hay en la provincia de Granada, presentaron su informe presupuestario a este organismo. Es decir, que el 74’40% de los municipios, 3 de cada 4, hicieron caso omiso a la ley, según se desprende de los datos recogidos en el Portal de Rendición de Cuentas, una web que pone a disposición de los ciudadanos información sobre las Entidades Locales y sus cuentas anuales.
Si comparamos el 2011 con los dos años anteriores, las cifras cambian. En 2009, el porcentaje de “ayuntamientos incumplidores” se sitúa en el 43’45%, es decir, que fueron menos los municipios que omitieron este trámite, 73 frente a los 95 que sí cumplieron con la normativa. En 2010, sin embargo, el 52’98% de los municipios no presentaron el informe presupuestario al Tribunal, superando de nuevo, al porcentaje de ayuntamientos que sí realizaron la información pertinente. 

En la provincia de Granada, sólo 36 municipios han presentado, puntualmente, la documentación presupuestaria exigida por ley, en estos tres años. Sin embargo, 68 ayuntamientos no han rendido cuentas ante el Tribunal, en ninguno de estos ejercicios.
Las consecuencias por este incumplimiento están recogidas en la orden que desarrolla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que, actualmente, se está tramitando en el proyecto de la ley de Transparencia. 

Este artículo, escrito por Marian García es el resultado del  hackatón de periodismo de datos celebrado previamente a las X blogs y medios de Granada, con un proyecto iniciado por Félix Ontañón en el que participaron Renato Ramírez Ruyman, Carlos, Pablo PsicobyteJJ Merelo, Wicho y Paco Ortega,  en Spiral Startups y la Oficina de Software Libre.
Los datos se pueden visualizar usando Google Fusion Tables

1 comentario:

Cobo calleja dijo...

Yo creo que pocos ayuntamientos cumplen, animo con el blog