miércoles, 15 de mayo de 2013

Micromedios: Recetas para la supervivencia del Periodismo



“A partir de cierta edad (cada vez más temprana) los periodistas tendrán que montar su propio medio, si quieren seguir ejerciendo  su profesión. Las empresas informativas ya no van a contratar a alguien más mayor, más caro y menos manejable que un becario”. 

Son declaraciones de Pedro de Alzaga, confundador de Cuarto Poder, creador de iberoamerica.net, ex Mundo, ex País, ex Prisacom y ex ADN.

Pedro de Alzaga no sólo es un peregrino digital, un profesional de las redacciones digitales desde que Internet llegó a España y a sus medios. Es, también, un testigo privilegiado de los cambios que ha provocado la Red en el ecosistema informativo y en el modelo de negocio de los medios.

Durante muchas semanas que completaron más de un año, desde el blog de ABC La palabra escrita, pudo entrevistar a profesionales de todo el mundo que han analizado y enfrentado la crisis de la prensa de muchas maneras. 

Jeff Jarvis, respetado periodista y profesor estadounidense creador de BuzzMachine (http://buzzmachine.com/); Scott Rosenberg, creador del proyecto MediaBugs (http://mediabugs.org/) que podría tener una analogía con el español Fixmedia (http://www.fixmedia.org/); Amos Gelb (http://youtu.be/w5E0fY1q-kc), profesor de Periodismo y productor de noticias en cadenas como CNN o ABC; Bilton y Young, del equipo de investigación y desarrollo del The New York Times (http://www.nytlabs.com/); James O’Shea, editor de dilatada experiencia en Chicago Tribune y Los Angeles Times y promotor de la ya desaparecida cooperativa Chicago News (http://en.wikipedia.org/wiki/Chicago_News_Cooperative)… Decenas de profesionales de los medios respondieron a las inquietudes de Pedro de Alzaga, que son las de muchos de los que hoy buscamos una salida a la situación de los medios y a la supervivencia del periodismo. 

De todas esas entrevistas, tal vez la de mayor trascendencia mediática fue la de David Simon, guionista de The Wire (http://bit.ly/11v4Byv): un viejo cronista de sucesos de The Baltimore Sun reconvertido en guionista y productor de una serie de éxito de HBO después de pasar por un ERE en 1995.

Aunque La palabra escrita ya no está accesible desde la web de ABC, la Asociación de Periodistas de Aragón ha compilado casi 40 de estas entrevistas en un libro (http://bit.ly/FOEnrc): un lujo que deberían incluir las escuelas y facultades de Periodismo en su bibliografía como aquel Entrevista con la historia de Oriana Fallaci.

¿Y cuál es la receta?

De Alzaga no sólo ha estudiado lo que está pasando en los medios y lo que puede venir. También lo ha llevado a la práctica. Dos de sus experiencias más recientes, Cuarto Poder e iberioamerica.net, pueden arrojar pistas sobre por dónde van los tiros en este camino que hemos iniciado muchos profesionales (de cierta edad) que queremos seguir haciendo periodismo al margen y a pesar de las grandes empresas informativas.

Por eso es un lujo contar con su presencia en la décima edición de Blogs y Medios, un encuentro que pretendo moderar como si de una entrevista en directo se tratara. Me interesa que Pedro nos cuente su visión de los muros de pago, que cite experiencias tal vez menos conocidas pero que están funcionando y por qué, qué riesgos hay de saturación del ‘mercado’ con los micromedios, modelos de negocio no asociados a la publicidad… La intención es extraer ideas y recetas para periodistas supervivientes.

Ojo, no se trata de una receta al estilo “ponga dos cucharadas de ilusión, una pizca de tecnología, un puñado de buenos profesionales y póngalo en remojo durante dos años”… Hablo de inspiración, de ideas, de modelos. 

¿Te interesa participar de la conversación? ¿Hay alguna pregunta que quieras incluir en este encuentro? Compártela por Twitter con la etiqueta #micromediosByMX y estaré encantada de incorporarla.

El jueves 16 de mayo, a partir de las 12 del mediodía, podrás seguir en directo la conversación y participar en ella.

No hay comentarios: